Los robots podrían tomar 20 millones de empleos de fabricación para el 2030

Los robots están mejorando al realizar trabajos humanos. Probablemente sea bueno para la economía, pero también hay algunas desventajas graves.
Se espera que las máquinas desplacen cerca de 20 millones de empleos de fabricación en todo el mundo durante la próxima década, de acuerdo con un informe publicado el miércoles por Oxford Economics, una firma global de análisis cuantitativo y de predicción.
Eso significa que alrededor del 8,5% de la fuerza laboral de fabricación global podría ser desplazada por robots. El informe también señala que el cambio a robots tiende a generar nuevos empleos tan rápido como los automatiza, sin embargo, podría contribuir a la desigualdad de ingresos.
El uso de robots está en aumento: en este punto, cada robot nuevo que se instala desplaza a un promedio de 1,6 trabajadores de fabricación, según el modelo de Oxford Economics.

La automatización no es una nueva tendencia en la fabricación, por supuesto. La industria automotriz, por ejemplo, utilizó el 43% de los robots en el mundo en 2016.
Pero los robots se están volviendo más baratos que muchos trabajadores humanos, en parte debido a la caída de los costos de las máquinas. El precio unitario promedio por robot ha caído un 11% entre 2011 y 2016, según Oxford Economics. Y son cada vez más capaces de funcionar en procesos más sofisticados y contextos variados. Además de eso, la demanda de productos manufacturados está aumentando.
China presenta una gran oportunidad para crecer en automatización. Ese país ya representa una quinta parte de los robots industriales del mundo, una de cada tres se instala allí. Beijing “está invirtiendo en robots para posicionarse como el líder mundial de fabricación”, dijo Oxford Economics. Para 2030, unos 14 millones de robots podrían estar trabajando en China, “empequeñeciendo” al resto del mundo, según Oxford.
El efecto en la producción económica podría ser tremendo. Oxford Economics estima que aumentar las instalaciones de robots a un 30% por encima del pronóstico de crecimiento actual, para 2030, llevaría a ese año a un aumento de 5,3% en el PIB global, o 4.900 billones de dólares. Eso es más que el tamaño proyectado del PIB de Alemania para ese año.
Entonces, ¿por qué no amarlos? Los robots aumentarán la productividad y el crecimiento económico, así como estimularán las industrias que aún no existen. Pero Oxford Economics también advierte que serán gravemente perjudiciales.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Carlos Centro: hay dos prófugos y brindan detalles del brutal crimen

RUTA 70: Tragico accidente, a bordo iban cinco jóvenes oriundos de Pilar.

Monte Vera: Un fallecido en accidente entre tres autos