Se cumplen 36 años de la caída del Puente Colgante
El miércoles 28 de septiembre de 1983, cuando a las 16:25 horas se derrumbaba el Puente Colgante, las lágrimas de la gente no pudieron borrar la amarga sensación de que mucho se pudo haber hecho para impedir lo que ocurrió.
Aunque todos se endilgaron responsabilidades, técnicos y funcionarios en algo coincidieron: la naturaleza era la culpable.
Pero pronto se supo la verdad, la desidia y la falta de previsión, esos hábitos enquistados en muchos de nuestros gobernantes fueron los culpables.Al poco tiempo la otra cachetada. La promesa que en breve se lograría reconstruirlo. Mentira, pues varios de sus tramos se comercializaron como chatarra y otros desaparecieron misteriosamente.
Datos del Puente – Acuaeducto Colgante
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA: Enrique Mosca 1920/24. Hizo el pedido oficial a Obras Sanitarias de la Nación.
ING. MARCIAL CANDIOTI: Elaboró el proyecto y fue su más decidido impulsor, desde su puesto de Presidente de Obras Sanitarias.
DATOS TÉCNICOS: Puente Colgante semirrígido, sistema Gischard de tres tramos, con dos pilares trucados a 26,20 metros de profundidad.
LONGITUD: 295,40 metros, de los cuales, 147,20 metros comprendían el tramo central, el cual estaba suspendido.
FECHA DE ADJUDICACIÓN DE LA OBRA: 10 de Octubre de 1922, a la empresa francesa Socie- té des Chantiers et Ateliers de La Gironde, asociada con Leiva Kugel le Cok; firmándose el con- trato en diciembre, en tanto los trabajos comenzaron en marzo de 1923, en los talleres de París.
COSTO DE LA OBRA: $ 531.277.-
MONTAJE DE LA OBRA: A fines de Abril de 1924, tras llegar en el carguero Fort Sowille al Puerto de Santa Fe, el 23 de Marzo de ese año las diferentes piezas, comenzó el montaje.
ING. MARCIAL CANDIOTI: Elaboró el proyecto y fue su más decidido impulsor, desde su puesto de Presidente de Obras Sanitarias.
DATOS TÉCNICOS: Puente Colgante semirrígido, sistema Gischard de tres tramos, con dos pilares trucados a 26,20 metros de profundidad.
LONGITUD: 295,40 metros, de los cuales, 147,20 metros comprendían el tramo central, el cual estaba suspendido.
FECHA DE ADJUDICACIÓN DE LA OBRA: 10 de Octubre de 1922, a la empresa francesa Socie- té des Chantiers et Ateliers de La Gironde, asociada con Leiva Kugel le Cok; firmándose el con- trato en diciembre, en tanto los trabajos comenzaron en marzo de 1923, en los talleres de París.
COSTO DE LA OBRA: $ 531.277.-
MONTAJE DE LA OBRA: A fines de Abril de 1924, tras llegar en el carguero Fort Sowille al Puerto de Santa Fe, el 23 de Marzo de ese año las diferentes piezas, comenzó el montaje.
DURACIÓN DE LOS TRABAJOS Y HABILITACIÓN: El tiempo que llevaron los trabajos demandó cuatro años exactos, ya que el 28 de abril de 1928 los técnicos franceses hicieron con total éxito las pruebas de resistencia, incluyendo las cañerías de impulsión bajo las veredas y que traerían el agua desde la toma de Colastiné a nuestra ciudad, que era de mejor calidad que la de la Laguna Setúbal.
El 8 de Junio de ese año, 1928, sin ningún tipo de ceremonia, quedó librado al paso.
El 8 de Junio de ese año, 1928, sin ningún tipo de ceremonia, quedó librado al paso.
LA CAÍDA: Gran cantidad de técnicos e instituciones advirtieron que tras las importantes crecidas que soportó, el Puente Colgante corría peligro de derrumbe, debido a que las batimetrías indicaban una intensa erosión en las bases de los dos pilares.
La tarde del miércoles 28 de septiembre de 1983, a las 16,25 hs, finalmente cedió la base del pórtico del sector este.
La tarde del miércoles 28 de septiembre de 1983, a las 16,25 hs, finalmente cedió la base del pórtico del sector este.
La esperada reconstrucción
La reconstrucción del puente era muy deseada por la mayoría de los santafesinos, ya que éste siempre había sido un orgullo para la ciudad.
Los trabajos comenzaron en abril de 2000 y se procuró respetar en gran parte la estructura original de la década del 20. Esto es claro, por ejemplo, en la inclusión de una tubería que no cumple ninguna función, pero que sí lo hacía en su primera construcción.
El puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales, integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad visual de la obra.
Este nuevo puente conserva la antena oeste original, armada en el año 1924. La nueva antena fue construida en la ciudad de Esperanza. Llegó a Santa Fe a fines de abril de 2001 y fue montada con una gigantesca grúa el 6 de julio de ese año. Se diferencia de la antigua antena en que carece de remaches, siendo sus uniones realizadas por soldadura.
Se reinauguró en septiembre de 2002. En el año 2014 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentarios