La tecnología cambió al fútbol
Éstas son las principales tecnologías aplicadas al fútbol de los últimos tiempos.
Calzado evolucionado
El primer avance en pos de mejorar la experiencia del jugador en cancha ya se había dado en la década del 2000 con el lanzamiento de los llamados “botines inteligentes” , algo que sin duda marcó una evolución notable en el calzado de los futbolistas.
El rediseño consistió en dejar atrás el cuero para dar paso a nuevas mezclas de telas más ligeras, haciendo de éstos más anatómicos y livianos para favorecer la velocidad del futbolista. Asimismo hay jugadores que incluso tienen chips en sus botines que luego les marca la medición de los datos de movimiento y la fuerza de las patadas que acaban en gol.
Monitoreo
Ya mas adentrados en esta década, la tecnología comenzó a aplicarse con más fuerza en los entrenamientos cuando se empezó a llevar a cabo la seguimiento de los jugadores en cada práctica a través de un software que los monitoriza mediante una pequeña celda de datos colocada en un bolsillo cosido en la camiseta cerca del omóplato del jugador, así como otros sensores y un chip GPS.
Videoanálisis
Otro de los avances de este último tiempo es la mayor recurrencia al video análisis. Cada vez son más las herramientas que disponen los cuerpos técnicos para hacer análisis del rival, detallado, pero también de su propio equipo. Programas como longomatch, KlipDrap o AzSportech ayudan a los entrenadores semana a semana para planificar el partido ideal según el rival de turno. Hoy en día la mayoría de los entrenadores cuentan con un videoanalista que con la ayuda de la tecnología le pasa la información necesaria
Videoarbitraje
Pero fue sin dudas la llevada del VAR en 2016 lo que provocó en el fútbol un giro de 360 grados. Los defensores de esta implementación, dicen que viene a traer justicia ya que “viene a eliminar el error arbitral”, mientras sus más acérrimos detractores aseguran que con esta herramienta el fútbol no es lo mismo, “que pierde eso de la picardía, de instantaneidad, le quita dinamismo”. En fin, para muchos esta controvertida implementación le quita la esencia al fútbol. Sin dudas una discusión un poco prematura teniendo en cuenta que el VAR lleva tan solo 3 años.
Comentarios