No todos están exentos del corte de luz, gas, telefonía, tv e internet
Según el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el plazo comenzará a regir con retroactividad al primero de marzo último.
El artículo primero del decreto dice que no se podrá disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios públicos a esos usuarios "en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el primero de marzo de 2020. La medida dispone que también quedarán alcanzados por este beneficio "los usuarios de servicios públicos con aviso de corte en curso".
Si se tratare de servicios de telefonía fija o móvil, internet, y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se establezca en la reglamentación.
"Estas obligaciones -mantener un servicio reducido- se mantendrán por el plazo de 180 días corridos a contar desde la vigencia de esta medida", indica el decreto.
En el artículo tercero, el decreto dispone que las medidas serán de aplicación en los siguientes usuarios residenciales:
a) Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
b) Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
c) Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
d) Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
e) Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
f) Usuarios que perciben seguro de desempleo.
g) Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N°27.351.
h) Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (26.844).
i) Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
Las medidas serán de aplicación también respecto de los siguientes usuarios no residenciales:
a) Las pymes, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.
b) las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.
c) las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.
d) las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.
En diálogo con el interventor de la EPE, Mauricio Causi, aseguró: "a partir de 1 de marzo las facturas vencidas de aquellos sujetos encuadrados en categorías como jubilados, pensionados, que poseen planes, que están exentos del pago de impuestos inmobiliario, pymes y cooperativas de trabajo, no le vamos a estar cortando la luz por el plazo de 180 días".
El artículo primero del decreto dice que no se podrá disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios públicos a esos usuarios "en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el primero de marzo de 2020. La medida dispone que también quedarán alcanzados por este beneficio "los usuarios de servicios públicos con aviso de corte en curso".
Si se tratare de servicios de telefonía fija o móvil, internet, y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se establezca en la reglamentación.
"Estas obligaciones -mantener un servicio reducido- se mantendrán por el plazo de 180 días corridos a contar desde la vigencia de esta medida", indica el decreto.
En el artículo tercero, el decreto dispone que las medidas serán de aplicación en los siguientes usuarios residenciales:
a) Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
b) Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
c) Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
d) Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
e) Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
f) Usuarios que perciben seguro de desempleo.
g) Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N°27.351.
h) Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (26.844).
i) Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
Las medidas serán de aplicación también respecto de los siguientes usuarios no residenciales:
a) Las pymes, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.
b) las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.
c) las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.
d) las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.
En diálogo con el interventor de la EPE, Mauricio Causi, aseguró: "a partir de 1 de marzo las facturas vencidas de aquellos sujetos encuadrados en categorías como jubilados, pensionados, que poseen planes, que están exentos del pago de impuestos inmobiliario, pymes y cooperativas de trabajo, no le vamos a estar cortando la luz por el plazo de 180 días".




Comentarios