Acceso a la información pública: “Democracia es transparencia”
Pasaron
casi 18 años desde la primera media sanción del proyecto de Ley de
acceso a la información pública, autoría del bloque del Partido
Demócrata Progresista. Allá por 2002 la ciudadanía, junto a
organizaciones civiles, insistían en la necesidad de transparentar
los actos de gobierno. De esta manera, en septiembre de 2002 se
presentó la iniciativa de libre acceso a la información, de toda
persona física y jurídica, a los actos de gobierno de los tres
poderes del Estado, sus entes descentralizados y entidades
autárquicas. El principio republicano de publicidad de los actos de
gobierno ya está consagrado en el Artículo 1° de la Constitución
de la Provincia. “Es una
respuesta a inquietudes ciudadanas y pretende mejorar la calidad
institucional de los tres poderes de Santa Fe. El que no entiende que
lo público tiene que tener este tratamiento debe dedicarse a la
actividad privada. Democracia
es transparencia”,
expresó el legislador del PDP, Gabriel Real.
Luego
de las presentaciones que tuvieron media sanción por unanimidad en
Diputados en 2002, 2003, 2005, 2009, 2011, 2016 y en 2018 el bloque
provincial del PDP insistió una vez más con esta vieja demanda, aún
no resuelta, en la sesión de este jueves 30 y
logró la octava media sanción.
Desde el año 2009, la Provincia de Santa Fe, a través del Decreto
692 cuenta con una herramienta que permite de alguna manera acercarse
al ideal que se busca con este proyecto, pero no deja de ser
limitado, pues aún existen barreras que no pueden ser salvadas sino
a través de una ley.
“Pese
a que nadie se opone, al menos públicamente, a las políticas de
transparencia, la cultura del secreto y el oscurantismo está muy
arraigada en ciertos sectores de la administración pública. En los
hechos, no se logró la sanción definitiva porque el Senado impidió
el tratamiento de esta ley y por ende que la provincia cuente con una
herramienta que sea amplia y sin restricciones, y optaron por adherir
a la ley nacional vigente que lejos está de ser transparente y
otorgar las respuestas a todos los planteos y requerimientos de la
ciudadanía”, dijo Real.
La
autoridad de aplicación en el proyecto del PDP son las tres cabezas
de los tres poderes del Estado: Gobernador, Presidente de la Cámara
de Diputados, Vicegobernadora y en el Poder Judicial la Corte Suprema
de Justicia.
“En el orden nacional se creó
un instituto similar, pero se quitó autonomía y se armó la agencia
anticorrupción con la conducción de un funcionario público, que en
todo caso es un militante del partido del gobierno. En definitiva,
esa ley de 2017 no cambió nada”,
agregó Real.
Las
limitaciones se sostendrían
cuando la información y
documentación afecte la intimidad personal o familiar de las
personas, a su honor y a su propia imagen o constituyan bases de
datos personales de domicilios o de teléfonos; cuando la
información, antecedentes y documentación se declaren como secreta;
entre otros puntos. El acceso a la información será gratuito y el
requerimiento deberá ser formulado por escrito, con identificación
del solicitante, sin necesidad de indicar los motivos.
“Estamos
convencidos de la importancia del proyecto y del avance legislativo
que significa para Santa Fe, en la búsqueda de una consolidación
definitiva de la democracia y el sistema republicano. Creemos que hoy
una de las demandas más fuertes de la sociedad es la transparencia.
Que podamos tener esta ley significa mejorar a nuestro marco
normativo, a nuestra legislación, un derecho constitucional de
tercera generación”, agregó
el legislador.
La
trascendencia del proyecto ha sido resaltada no sólo por los
Legisladores, sino por distintas organizaciones intermedias de la
Provincia, entre ellas el Sindicato de Prensa. “Defendemos
la transparencia en todos los actos de gobierno y la plena vigencia
de esta ley tiende a evitar actos de corrupción. Una forma precisa y
concreta de terminar con la crisis de representatividad y su
ilegitimidad correlativa, es permitirle al ciudadano común, conocer
las actuaciones y los actos de los funcionarios. Se debe entender
definitivamente que la información no pertenece a la prensa ni al
Gobierno, sino que es un derecho de los ciudadanos. Esperamos que
ahora el Senado de tratamiento legislativo para hacer efectiva esta
ley que es un viejo reclamo de la ciudadanía que claramente no
pierde vigencia. Por ejemplo, esta situación excepcional de pandemia
nos lleva a pensar en la importancia de que la ciudadanía pueda
estar al tanto de las maneras de utilizar todos los recursos puestos
en atender esta crisis excepcional”,
dijo el diputado
Real.
Se
abre una nueva instancia, con esta nueva media sanción, por
unanimidad, de la Cámara de Diputados. “¿Qué
podemos querer seguir ocultando? Desde la función pública tenemos
que transparentar todo. Son ejes que ya no se discuten, como el
federalismo, la autonomía, el funcionamiento democrático porque
estamos acá para mejorar las instituciones.
La información tiene que ser de fácil acceso y si no la brindan hay
responsabilidades políticas”,
finalizó Real.
Comentarios