Estudio pone en evidencia un riesgo oculto del paracetamol
Los analgésicos como el paracetamol están diseñados para brindar un alivio rápido, pero una nueva investigación advierte que muchos de ellos también vienen con una dosis oculta y abundante de sodio, lo que puede elevar la presión arterial.
De hecho, por cada medio gramo de paracetamol (o acetaminofén), también se puede ingerir alrededor de 0,4 gramos de sodio.
Sin embargo, si la persona toma la dosis máxima diaria de paracetamol, puede superar fácilmente los dos gramos de sal recomendados en la dieta diaria.
Lo interesante de los hallazgos es que las personas con presión arterial alta y normal tenían un riesgo similar de problemas cardíacos cuando se añadía sal a sus dietas diarias.
Se necesitarán más pruebas para determinar si esta dosis adicional de sodio finalmente condujo a una presión arterial más alta, afectando así la salud del corazón.
Mientras tanto, los investigadores piden a los médicos y pacientes que tengan en cuenta que algunos medicamentos pueden exceder las recomendaciones de consumo de sodio.
Afortunadamente, hay algunas formas de paracetamol soluble disponibles que se fabrican sin sodio o que contienen solo en pequeñas cantidades.
De acuerdo a una editorial disponible en la revista científica European Heart Journal que publicó la investigación, “existe una necesidad inmediata de protección de los consumidores contra estos riesgos".
"Es probable que la estrategia más plausible y eficaz sea el etiquetado obligatorio de todos los medicamentos que contengan cantidades significativas de sodio con una etiqueta de advertencia en la parte delantera del envase”
Comentarios