15 consejos para evitar estafas con el celular o las redes sociales
1) Configurar la privacidad de las redes sociales para que nuestra información y publicaciones no se muestren a cualquier usuario, sino solo a nuestros contactos.
2) Mantener contraseñas seguras. No usar datos personales en las contraseñas. No usar la misma contraseña para todas las aplicaciones o redes sociales. Cambiarlas periódicamente. No guardar las contraseñas anotadas en el teléfono o en la billetera. Lo mejor es recordarlas de memoria, pero si no es posible, anotarlas en papel y guardarlo en un lugar seguro, lejos de la computadora y el celular.
3) Activar la validación en dos pasos en las redes sociales y cerrar la sesión mientras no sean utilizadas.
4) No brindar los datos personales y/o de contacto en publicaciones de redes sociales. Son datos sensibles que pueden ser usados para engañar a las víctimas y sus familiares o allegados.
5) No brindar los datos personales ni las contraseñas a personas desconocidas que se comunican por redes sociales, correo electrónico o WhatsApp, cualquiera sea el motivo por el que dicen contactarse.
6) No ingresar los datos personales en formularios online que provengan de contactos desconocidos o de cuentas no verificadas. Observar la url de los sitios web que nos llegan a través de spam o de publicidades en redes sociales: hay estafadores que se dedican a clonar páginas oficiales con los mismos logos y estéticas, pero en realidad son sitios piratas.
7) Tener en cuenta que los bancos y los organismos públicos nunca piden información personal o cambios de contraseña a través de WhatsApp o de correo electrónico.
8) Antes de abonar o transferir dinero por cualquier producto o servicio ofrecido en redes sociales, comprobar que la persona que ofrece ese producto o servicio realmente existe. Para esto es útil mirar sus redes sociales con detenimiento, ver desde cuándo están activas, si hay otros usuarios que hagan buenos o malos comentarios, si hay un teléfono disponible llamar para hablar en persona, etc.
9) No conectarse a redes wifi públicas o desconocidas a la hora de hacer transacciones de home banking o similares.
10) No brindar la clave token a nadie, bajo ningún punto de vista y en ninguna ocasión. Es de uso exclusivamente personal.
11) Controlar mensualmente los resúmenes de tarjeta de crédito para chequear que no se esté cobrando algún producto o servicio que no hemos comprado o contratado.
12) A través de home banking, activar alertas de compra con la tarjeta de crédito, para que se notifique mediante mensaje de texto o correo electrónico de toda transacción que se haga con dicha tarjeta.
13) Utilizar antivirus también en los dispositivos móviles.
14) Utilizar el celular con doble sistema de desbloqueo. Ejemplo: patrón + código numérico; huella digital + código numérico; reconocimiento facial/ocular + código numérico. En caso robo o extravío del teléfono, será mucho más difícil que desconocidos puedan acceder a nuestros datos personales y contraseñas.
15) Evitar escanear códigos QR desconocidos, pueden llevar a web piratas con fines de robo de datos.
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