Cómo y dónde ver el eclipse solar del sábado 30 de abril
El próximo sábado 30 de abril se podrá ver el primer eclipse solar parcial del 2022. Este tipo de fenómenos se observa desde algún punto de la Tierra al menos dos veces al año, en esta ocasión desde el hemisferio sur.
El espectáculo será visible en partes de la Antártida, América del Sur y los océanos Pacífico y Atlántico. Concretamente, la Argentina es el sitio habitado más privilegiado para disfrutarlo.
En el momento preciso, la Luna llegará a “bloquear” hasta un 52% del Sol. Precisamente, el fenómeno será visible desde las 16:46 y alcanzando un máximo a las a las 17:57.
Se denomina como eclipse solar cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol y oscurece total o parcialmente a la estrella huésped desde la visión de la Tierra.
El espectáculo mostrará al astro con forma de media luna, aunque la porción tapada varía según la ubicación del espectador.
Además, los astrónomos recomiendan tener en cuenta que un eclipse solar siempre ocurre alrededor de dos semanas antes o después de un eclipse lunar.
Es decir que otro fenómeno podrá verse durante la noche del 15 de mayo en América del Sur, Centroamérica y la mitad este de Norte América.
¿Cómo ver el eclipse?
El sábado 30 de abril podrá observarse el eclipse desde las 16:46 en el extremo sur de la Argentina y de Chile, según especifica el sitio especializado clima.com.
Las butacas privilegiadas estarán ubicadas en Ushuaia y el espectáculo será breve, ya que al tiempo el sol se esconderá.
Como en otros eventos similares, los expertos recomiendan no mirar directamente al eclipse con los ojos sin la protección adecuada: anteojos especialmente diseñados con ese propósito.
Comentarios