Polémica por una explosiva carta del jefe de las cárceles de la provincia
El contenido de la nota que el responsable de las cárceles santafesinas les mandó a las autoridades judicial es realmente explosivo. Fechada el 31 de marzo, dice que es “extremadamente critica” la situación de “sobrepoblación penal en los establecimientos dependientes de este Servicio Penitenciario de Santa Fe” al punto que “no permite contar con espacios para seguir alojando detenidos provenientes tanto de la órbita policial como para las reubicaciones dentro de las instalaciones dependientes del SP”.
ambién hace notar la encerrona en la que quedó el Servicio Penitenciario, entre fallos que le ordenan garantizar derechos y ordenan bajar el número de detenidos en Piñero, y por el otro lado envían cada vez más presos porque se prohíbe el alojamiento en instalaciones policiales. La nota lleva la firma del alcaide mayor Darío Rossini, director general del Régimen Correccional de la provincia de Santa Fe, y está dirigida a la Corte Suprema de Justicia, a los colegios de jueces, al Servicio Público Provincial de Defensas Penal y al Ministerio Público de la Acusación. Es decir, a las autoridades judiciales y a las partes que intervienen en todo el proceso penal.
Hay 1.600 presos de más en los penales de Santa Fe
Hay sobrepoblación de reclusos en todo el sistema penitenciario de la provincia de Santa Fe. El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez, confirmó que hay más de 1.600 personas por sobre la capacidad máxima de alojamiento en las cárceles santafesinas. Advirtió que la situación es crítica.
La crisis carcelaria quedó al descubierto luego de que el titular del Régimen Correccional, Darío Rossini, sostuviera que en toda la provincia hay 7.573 presos, cuando la capacidad del sistema es de 5.894. Así, advirtió que "no se disponen de más espacios para continuar alojando detenidos". El funcionario del Servicio Penitenciario Provincial envió esos datos, junto con un detallado análisis de la situación penitenciaria en Santa Fe, a la Corte Suprema de Justicia y a otros actores del sistema penal.
Comentarios