Plazo fijo: ¿Cuánto se puede ganar en 30 días con una inversión de 50 “lucas”?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una nueva subida de la tasa de interés de los depósitos en Plazo fijo. Sumado a la gran aceleración de la inflación, que llegó al 7,7%, según el último dato del Indec correspondiente a marzo pasado, la incógnita es cuánto se puede ganar en 30 días con la popular inversión bancaria.
Por este motivo, conviene tener en cuenta cuál es el resultado de colocar una inversión a Plazo fijo en los principales bancos del país, cuánto se puede obtener por intereses y cómo comparan esos resultados con la depreciación que sufre el peso por el avance acelerado del nivel general de precios.
Como bien se informó, el Banco Central tomó la decisión de elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de la política monetaria. En consecuencia, la tasa de interés anual que paga un Plazo fijo subió un 91%, en el caso de las colocaciones de hasta 30 millones de pesos.
La entidad monetaria detalló en un comunicado: "Simultáneamente y en pos de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (140,5% de TEA)".
Además, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 91%, lo que equivale a 141% en términos efectivos anuales (TEA).
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 85,5%, proporcional a 128,5% de TEA.
"La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera", aseguró el BCRA.
¿Cuánto ganás si invertís $50.000 a 30 días?
Con la nueva medida de la entidad bancaria, el Plazo fijo pasará a tener una rentabilidad del 7,6% a nivel mensual y una tasa efectiva anual de 140,5%. De esta manera, se ubica por encima de la inflación interanual prevista.
Por ejemplo, a partir de ahora, si una persona decide realizar una inversión de 50 mil pesos, obtendrá una ganancia de 3.800 pesos. Es decir, que el resultado final es de 53.800 pesos.
Mientras tanto, si el ahorrista decide invertir el mismo capital inicial durante un año, en los que se reinvierte el capital inicial y los intereses por 12 meses, podrá obtener 118.816 pesos.
Por su parte, si la inversión es de 100 mil pesos, la ganancia será de 7.600 pesos mensuales, y 107.479,45 pesos anuales. Y si se decide depositar la suma de 1 millón de pesos, se obtendrá una suma de 1.074.794,52 pesos mensuales, y 2.376.322,19 anuales.
Comentarios