¿Qué pasará con el voto joven en Santa Fe tras el planteo para volver atrás?
La habilitación del voto joven que dictaminó el Tribunal Electoral de la provincia (TEP) quedó en entredicho por la presentación de un recurso ante ese organismo realizado por el partido Pais, que pide reconsiderar y frenar esa decisión que posibilita en estas elecciones provinciales el sufragio de electores de entre 16 y 17 años. La presentación ante el TEP la realizó el abogado constitucionalista Domingo Rondina, en representación de Mario Deschi, presidente del partido Pais que, en alianza con el MID, se presentará a las elecciones primarias del 16 de julio bajo la marca Primero Santa Fe.
Ahora, luego del fin de semana largo, llegará el pronunciamiento del procurador de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, sobre el planteo de inconstitucionalidad de la reciente resolución del organismo que habilitó en Santa Fe el voto de los jóvenes de entre 16 y 17 años. A mediados de mayo, Barraguirre había emitido un contundente dictamen a favor de incluir a las personas de 16 años cumplidos en adelante en el padrón electoral de la provincia, como solicitaron los diputados provinciales de Igualdad Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.
Rondina había confirmado que si el TEP no se pronuncia antes del lunes ( en referencia a hoy 29 de mayo), irá en persona a la Corte Suprema para reclamar un pedido de “avocamiento”; es decir que el máximo tribunal pida el expediente para resolverlo por razones de urgencia. Si esto sucede, también pedirán que se excuse Daniel Erbetta, presidente del máximo tribunal de Justicia e integrante a su vez del Tribunal Electoral quien junto con los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Drago fueron los que habilitaron finalmente el voto joven. El abogado cifra su expectativa en que el pedido llegue a la Corte y sean los propios jueces quienes decidan frenar la habilitación del voto joven. “Estoy seguro que la Corte va a parar esto, porque es inconstitucional”, sostuvo.
Comentarios