Cayastá declaró la emergencia hídrica

 

La localidad de Cayastá declaró la emergencia hídrica luego de que la crecida del río San Javier provocara la erosión de las barrancas y pusiera en riesgo a unas 50 viviendas de la zona. Preocupa la falta de respuestas del gobierno provincial luego de las gestiones realizadas por la comuna ante los organismos hídricos y Defensa Civil.


En diálogo con radio Aire de Santa Fe, el presidente comunal de Cayastá, Edgardo Berli, aclaró que el peligro no es que las casas se inunden, sino que se las lleve el río. “Por la geografía que tenemos, al ser un lugar tan alto, el río va pegando en la barranca, la va erosionando y así va quitando cada vez más tierra. Las casas ya han quedado medio cerca y peligran”, aseguró el mandatario comunal.


Y agregó: “En su momento se hizo una buena defensa, una buena contención del parque arqueológico, pero quedó una parte muy vulnerable que no tiene protección y las lluvias intensas que se están dando últimamente hace que el agua empiece a escurrir para donde le queda mejor. Esto hace que se erosionen las barrancas y se lleve los patios y demás”.


Por otra parte, Berli recordó que hace ya varios meses tuvieron reuniones con la Secretaría de Recursos Hídricos, Protección Civil y otros actores, pero que, sin embargo, aún no obtuvieron respuestas del gobierno provincial para afrontar esta delicada situación. “A finales de junio tuvimos una reunión con gente de Protección Civil en Helvecia y después con Recursos Hídricos. Ahí nos dieron un panorama de lo que se iba a venir y cómo se iba a posicionar el fenómeno del Niño en nuestra zona”, explicó.


“También nos preguntaron cómo estábamos, qué necesitamos, en qué nos podían asistir. Les hicimos un informe con las necesidades de cada pueblo. Sin embargo, los primeros días de noviembre nos volvieron a convocar para hablar de lo mismo que habíamos hablado en junio. Nosotros estamos ocupados y preocupados por todo eso, más que nada por lo que puede venir de aquí a unos meses. Ahora está pasando el pico, ya va a empezar a descender. La intensidad con la que venía creciendo ya disminuyó. Sin embargo, se pronostica devuelta una crecida para febrero o marzo. Ahí nos vamos a encontrar con otra realidad, porque vamos a tener toda la cuenca llena y eso sí que va a ser un problema”, concluyó.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Carlos Centro: hay dos prófugos y brindan detalles del brutal crimen

RUTA 70: Tragico accidente, a bordo iban cinco jóvenes oriundos de Pilar.

Monte Vera: Un fallecido en accidente entre tres autos