El combustible subiría hasta un 25% el 31/1
Consultado Alberto Boz, vice presidente segundo de CECHA (Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de Argentina), explicó:
"Aún existe un retraso de dos años porque no se actualiza la carga impositiva que por ley debería hacerse trimestralmente. El gobierno tiene facultad de posponer estos aumentos, pero si se hiciese todo de una vez habría un fuerte incremento del precio final en el surtidor”.
Es verdad que el jueves 31/1 vence la resolución de diferimiento de las actualizaciones impositivas. La Casa Rosada deberá decidir si sigue aplazando los aumentos o aplica el ajuste correspondiente a los últimos nueve trimestres"
La medida podría mejorar las cuentas públicas pero, al mismo tiempo, significaría un nuevo sacudón para el abultado índice de precios que se calcula para febrero, un mes que sumará fuertes incrementos en los valores del transporte y las prepagas, entre otros rubros.
Durante años, se consideró al volumen de combustible comprado como algo rígido, independiente del precio, ya que resulta insustituible. En las últimas semanas todo eso cambió. Los conductores ya no usan su automóvil durante la semana y las visitas a las estaciones de servicio cayeron entre 15 y 25 %.
Comentarios