A un año de la prueba del tren entre Laguna Paiva y Santa Fe. Promesa incumplida

 

Un día como hoy, pero del año 2023 el tren de pasajeros partía desde Santa Fe y llegaba a Laguna Paiva con vecinos, funcionarios políticos y ex ferroviarios. Quedó en una promesa electoral y decisiones políticas.



Era la siesta del 25 de septiembre de 2023 cuando la bocina de la locomotora anunciaba que el tren partía a Laguna Paiva. Era el inicio de un sueño, el tren iba a volver para unir Santa Fe, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Constituyentes y Laguna Paiva.

Funcionarios nacionales, provinciales y locales anunciaban el regreso del tren de pasajeros, “solo faltan ultimar detalles y terminar la obra de las estaciones y los vecinos volverán a tener el tren”, decían en las notas a los medios de toda la zona.



Pasada las 17 horas los vecinos de Laguna Paiva recibieron con bocinazos, banderas argentinas en sus manos y lagrimas al tren que vieron por última vez  tres décadas atrás.

“Estamos aquí en uno de los corazones ferroviarios de la Argentina, Laguna Paiva, y eso nos llena de orgullo. Hace 30 años que este tren no corría y hoy es el décimo tren metropolitano que ponemos en funcionamiento en 3 años. Cuando entré al ministerio en 2019 fue Massa el que dijo que había que hacer nueve trenes metropolitanos en la Argentina federal, para espejar los nueve trenes metropolitanos que ya existen hace más de 100 años en la Ciudad de Buenos Aires. Y la verdad es que nos parecía un objetivo muy difícil de cumplir, pero despacito empezamos y hoy estamos en la prueba de vía del décimo”, dijo el  ex Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.


El, por entonces,  presidente de Trenes Argentinos Cargas, Vispo, dijo: “Es una alegría enorme estar dando la puntada final a un trabajo que empezó en el año 2020, con un fuerte compromiso por parte de las autoridades provinciales, locales y, por supuesto, de las autoridades nacionales. Este tramo que conecta hoy Laguna Paiva con Santa Fe es posible gracias al compromiso que tiene el Ministerio del Transporte de hacer de un transporte más federal.”


Campaña política y cambio de gobierno

La Argentina atravesaba una nueva campaña política nacional, un balotaje y luego un cambio de gobierno. Políticos que no cumplieron su palabra y los tiempos, luego otro gobierno que decidió no invertir en el ferrocarril dejaron como resultado un abandono del proyecto y vecinos nuevamente destrozados emocionalmente.

 

 

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