En 6 meses de Javier Milei, la pobreza llegó a 52,9%
Jueves para el olvido en el Gobierno de Javier Milei, hoy (26/9) el INdEC dio a conocer que la pobreza y la indigencia del primer semestre de 2024 alcanzó el 52,9%.
Pobreza
El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 42,5%; en ellos reside el 52,9% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 18,1% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, (Encuesta Permanente de Hogares) por debajo de la LP se encuentran 4.319.760 hogares, que incluyen a 15.685.603 personas; y, dentro de ese conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 5.379.588 personas indigentes.
Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior: En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 87,8%. Las canastas regionales promedio aumentaron 115,3% (CBA) y 119,3% (CBT). Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan un incremento en el presente semestre, en relación al semestre anterior.
Pobreza: El Gobierno culpó a la herencia y aseguró que evitó llegar al 95% de pobres
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni adjudicó el número que revelará el Indec a “una herencia desastrosa, de las peores de la historia argentina”, que recibió Milei.
“Si no se evitaba la hiperinflación, la pobreza se hubiese llevado de 40% a cerca del 95% de la población. Nos dejaron al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres”, estimó el funcionario a la vez que reclamó “terminar con la retórica de los hipócrictas, que cuando gobiernan ellos encuentra las mil y una excusas para no cumplir lo que prometen, y cuando son oposición le exigen al gobierno resolver los problemas que ellos no sólo generaron sino que no resolvieron en los últimos 16 años”.
En esa línea, mencionó que “para evitar la hiperinflación se llevó adelante un plan para pulverizar la suba de precios y se logró bajar del 25% (que se registró en diciembre) al 4%, si queremos hacer números redondos. Es exactamente lo contrario de lo que se hizo en las últimas décadas, y se llevó a cabo sin chamanismo económico, sin controles de precios ni ley de góndolas. Hoy los supermercados no remarcan los precios todas las semanas y los intermediarios no se quedan con la plata de los pobres”.
Y recordó que se mantuvieron y amentaron los montos de los planes sociales: “Este plan de estabilización incluyó un apoyo directo a los sectores más vulnerables porque la AUH se aumentó un 308% y la Tarjeta Alimentar un 138%, por lo que ahora cubre el 86% de la canasta básica, mientras que cuando asumimos cubría el 49%. Se eliminaron los intermediarios para que ningún amigo de la política se quede con la comida de los pobres. Y logramos que dejen de extorsionarlos con asistir a una marcha, incluso con niños”.
Comparación con Alfonsín y Menem
Adorni hizo una comparación con la pobreza que recibió Carlos Menem del gobierno de Alfonsín. Dijo que en el 89'-90' la hiperinflación llevó la pobreza del 20% en mayo al 47% en octubre: “Este número de pobreza que disparó la última hiperinflación, recién el gobierno de Menem la recompuso seis años después, cuando llegó a 22% a principios de 1995. Y además, desde que asumió tardó un año y medio en mostrar un mes con un solo dígito de inflación. Esto no es menor: cuando ocurren estos procesos de devastación... Un edificio se destruye en un segundo, reconstruirlo tarda mucho más tiempo. Y es lo que ha ocurrido en la Argentina: la han implosionado y para reconstruirla lleva tiempo, y lo marca la historia. Al margen de que recibimos una Argentina en las peores condiciones históricas”.
Luego, Adorni aseguró que el número que publicará el Indec -que se estima que podría ascender a 66% en el segmento de 0 a 17 años va a reflejar “la cruda realidad” que atraviesa la sociedad argentina, “consecuencia del populismo que sometió al país a tantos años de desgracia y devastación”.
Y volvió a culpar al gobierno anterior: “El año pasado, en plena campaña, el por entonces ministro de Economía, Sergio Massa, recurrió al plan platita, que solo en el período electoral emitió 13 puntos del producto en billetes, que determinaron un despilfarro, con inflación de 211% para 2023. Marca que nos han empobrecido a todos, es algo sistemático. En el gobierno anterior nada hicieron para corregir la inflación, ni hablar si lo cuento en los periodos anteriores. Más inflación es más pobreza para todos”.
Comentarios