Ir al contenido principal

Santa Fe: Amalia Granata pide anular la votación de la reforma previsional

Los diputados santafesinos convirtieron en ley el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno de Maximiliano Pullaro. La votación fue tan fugaz como polémica, gracias a los graves incidentes que se produjeron afuera del edificio entre los manifestantes convocados por los gremios y los policías. La discusión entre legisladores no terminó y seguirá en la Justicia.


Luego de la votación y del cuarto intermedio dictado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, los diputados reanudaron la sesión y los que estaban en contra del proyecto pidieron que se vuelva a realizar la votación, pero como su reclamo no prosperó. Ante la negativa, los opositores insistieron en que el sufragio fue ilegal y reclamaron por la nulidad.


Además, en la pantalla que mostró los 44 votos se vieron 23 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones (sí, les faltó contar un voto). Los bloques opositores salieron a desmentir las abstenciones computadas en la sesión y dijeron que votaron en contra. "Exigimos la anulación de la votación por la reforma previsional", escribió en X la legisladora del bloque Somos Vida, Amalia Granata.


"Sin debate y a fuerza de gases lacrimógenos, aprobaron (¿aprobaron?) una reforma jubilatoria a las corridas, pisoteando reglamentos y, sobre todo, intentando convertir a la legislatura en un búnker para alejarse de la gente. Vergüenza", dijo a su vez Marcos Corach, ladero de Omar Perotti en Hacemos Santa Fe.

Los diputados que piden anular la votación dicen que "la moción que hicieron desde el oficialismo precisa dos tercios y no los tuvo". Es decir, cuando el diputado Pablo Farías pidió que se pase a votar y luego se realicen los argumentos, la solicitud tendría que haber conseguido la mano de dos tercios de la cámara, algo que no quedó claro debido a la velocidad con al cual se procedió.


"Ni siquiera se autorizaron las abstenciones en medio de la situación irregular, no se sabía quién estaba votando, qué votaba, qué se votaba, si había abstenciones o no. Creo que era el momento en que se debió haber pasado un cuarto intermedio", dijo Perotti. Mientras que la diputada Beatriz Brouwer, de UNITE, reclamó que "se tomó el voto como abstención y nunca fue solicitado.

Cuando la sesión fue retomada, los legisladores de la oposición tomaron la palabra para dejar en claro que no se abstuvieron, sino que votaron negativo. "Exigimos transparencia y que se anule la sesión", sostuvo en un comunicado de prensa. "Decidieron cerrar el debate y alterar el orden de la sesión rompiendo el reglamento", sumó Granata.

Desde el Gobierno tienen pensado promulgar la ley de la reforma previsional mañana mismo, pero el gobernador Maximiliano Pullaro aún no se pronunció tras el resultado. Pero Felipe Michlig, mano derecha de Pullaro en la Ligislatura, dejó en claro que "hace más de dos meses se estaba debatiendo en una comisión donde todos pudieron participar".

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Carlos Centro: hay dos prófugos y brindan detalles del brutal crimen

RUTA 70: Tragico accidente, a bordo iban cinco jóvenes oriundos de Pilar.

Monte Vera: Un fallecido en accidente entre tres autos