Lula llegó a la casa de CFK: Contracumbre a Milei
El presidente brasilero Lula da Silva llegó a la vivienda de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en la callle San José 111, Constitución, en donde la ex mandataria cumple prisión domiciliaria.
- Una comitiva de la Policía Federal escoltó a Lula hasta la puerta del departamento, tras la autorización de la visita del jefe de Estado a la expresidenta por parte de la justicia argentina.
- El juez Jorge Gorini, que integra el Tribunal Oral Federal N.º 2, ha autorizado que Lula da Silva ingrese este jueves al domicilio de la expresidenta, y destacó que la condenada debe cumplir con la obligación de “abstenerse de adoptar comportamientos” que perturben el barrio.
- Lula da Silva en la vivienda de CFK. Él también estuvo preso, pero sin la domiciliaria. Paralelismos entre Lavajato y Vialidad y Sergio Moro se parece a Luciani.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) comprende plenamente a la dirigente del Partido Justicialista (PJ), ya que él mismo estuvo preso —efectivamente tras las rejas— por una causa que guarda ciertas similitudes con la de la exmandataria. Finalmente, fue absuelto tras el cambio de gobierno en Brasil.
Lula visita a CFK, pero al mismo tiempo le da la espalda a Milei, con quien no mantendrá una reunión bilateral. El presidente brasilero y la líder del PJ, ambos carismáticos y de perfil populista, comparten similitudes notables: los dos enfrentaron procesos judiciales por corrupción y fueron condenados, aunque con diferencias significativas.
De hecho, los paralelismos entre los casos Lava Jato en Brasil y Vialidad en Argentina son inevitables.
En ambos se los acusó por hechos de corrupción, y los procesos judiciales no solo generaron profundas divisiones políticas, sino que movilizaron a las bases militantes, quienes denunciaron una estrategia de lawfare, aunque otros sectores de la sociedad celebraron los fallos como una victoria de la justicia.
Asimismo, los protagonistas jurídicos de ambas causas judiciales de tales dirigentes compatriotas presentan claras similitudes. En ese sentido, muchos comparan al exjuez brasileño Sergio Moro con el fiscal argentino Diego Luciani.
Comentarios