Ir al contenido principal

ALARMANTE: Una de las principales cadenas de supermercados de la Argentina se desploma

 

El histórico supermercado La Anónima, una de las principales cadenas de la Argentina, registró un cargo por incobrabilidad de $19.255 millones, frente a los $2.830 millones del mismo período del ejercicio anterior, un salto que multiplicó casi por siete, impactó de lleno en sus resultados y expuso el deterioro de la cadena de pagos en un contexto de menor poder adquisitivo y mayor fragilidad financiera de los clientes.


Además, el aumento de los créditos incobrables coincidió con una retracción en el principal negocio de la empresa de Federico Braun: las ventas del segmento supermercados, que representa el núcleo de su actividad, cayeron 4,22%, reflejando el impacto directo del ajuste del consumo sobre el sector minorista. Aunque la facturación total logró sostenerse gracias a otras unidades, el deterioro del negocio principal dejó en evidencia el cambio en la dinámica comercial de la compañía.

 
La rentabilidad acompañó esa tendencia. El resultado operativo cayó 46% y la ganancia neta se redujo a $9.709 millones, apenas el 0,65% de los ingresos, muy por debajo del margen del año anterior. Los costos laborales y operativos crecieron en línea con las paritarias y la adaptación de las estructuras a un menor nivel de actividad. El negocio sigue funcionando, pero con márgenes cada vez más estrechos.
 
El retroceso se produjo incluso a pesar de la apertura de nuevas sucursales, entre ellas locales en Reconquista, Resistencia, Fernández Oro (foto) y San Patricio del Chañar.

 

2026, sin expectativas

Mientas, empresarios del sector advierten que 2026 no será un año de recuperación: el consumo seguirá "planchado" con escasas chances de crecimiento, dependiente de una recomposición salarial magra y sin incentivos gubernamentales.

Para la consultora Abeceb, el repunte será del 4% pero basado en hipótesis optimistas como la recuperación del crédito y la desinflación, que contrastan con la política monetaria restrictiva y el endurecimiento de criterios bancarios ante la morosidad en ascenso.

Esta situación implica para La Anónima un presente preocupante y un futuro próximo de inquietud. La compañía intentó mitigar el impacto con la expansión geográfica y diversificación, pero el freno en el mercado interno limita los márgenes.

Mientras, otras cadenas como Cencosud (Vea y Easy) también aceleran sus achiques, con cierres de sucursales.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OPERATIVO CERROJO CON RESULTADO POSITIVO “Colonia San José”

Pilar: joven motociclista murió tras chocar con un tractor

PILAR: Una noche de película, pero real.