Se vienen duros días de invierno con mucho frío, viento y lluvia ¡horribles!
- Invierno riguroso: Comenzó una temporada invernal con temperaturas bajo cero, heladas y el pronóstico de un fuerte impacto hacia el fin de semana.
- Fenómeno meteorológico: Se espera una nueva ciclogénesis en el AMBA que combinará lluvia, viento y un marcado descenso térmico.
- Riesgo extendido:
El domingo se prevé un centro de bajas presiones con lluvias intensas y
ráfagas de hasta 90 km/h, afectando principalmente Buenos Aires y el
sur de Entre Ríos.
El invierno está entre nosotros con tanta contundencia que se reflejó en el ingreso de una masa (ola polar) que provocó heladas de moderada a fuerte intensidad y temperaturas bajo cero en vastas regiones del país. A todo esto, el pronóstico anticipó alto impacto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la provincia de Buenos Aires. La nueva ciclogénesis combinará lluvia, ráfagas de viento y un marcado descenso térmico.
En los últimos días, el invierno dio señales tempranas en el centro y norte de Argentina, con temperaturas bajo cero y heladas que afectaron a amplias zonas de la región pampeana, Cuyo y el NOA.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) coinciden en que comenzó un escenario plenamente invernal y que la situación se mantendrá, con un agravamiento hacia el fin de semana.
Las mínimas en el AMBA y la provincia de Buenos Aires descendieron a valores cercanos a 2 °C, con sensaciones térmicas bajo cero en localidades del conurbano como Ezeiza. Uspallata y Malargüe registraron marcas próximas a los -10 °C, mientras que Córdoba, Santa Fe y el Litoral también vivieron jornadas de frío intenso y heladas generalizadas. Durante el miércoles (24/06)
Según el SMN, a partir del jueves, el pronóstico indica una leve recuperación de las temperaturas, con mínimas de 6 °C y máximas de 14 a 15 °C en el AMBA, pero con cielo mayormente nublado y ráfagas de viento del sudoeste que podrían alcanzar los 50 km/h.
El proceso de ciclogénesis se desarrollará durante el fin de semana.
Domingo crítico
Conforme a modelos internacionales, el domingo 28 de junio será un día difícil; tendremos formación y profundización de un centro de bajas presiones en superficie que se desplazará desde el litoral hacia Río de la Plata y el sur de Uruguay, que además, golpeará la provincia de Buenos Aires y al AMBA.
El SMN advierte que “el área de mayor afectación directa comprenderá a Buenos Aires, el Área Metropolitana y el sur de Entre Ríos", donde se pronostican "períodos de inestabilidad severa con acumulados de agua considerables y ráfagas de viento costeras que podrían alcanzar picos inusuales de hasta 90 kilómetros por hora”.
¿Cómo estará el lunes?
La lluvia continuará en forma aislada y el viento iría perdiendo intensidad conforme la baja presión se aleje de la región. Sin embargo, la atención se traslada al ingreso de una nueva masa de aire frío de origen polar, que iniciará otro ciclo de temperaturas mínimas extremas.
El SMN prevé
El SMN advierte que, más allá de la intensidad de las precipitaciones, el verdadero riesgo está en la persistencia y el efecto combinado con el viento.
¡Cuidado!
La lluvia puede no ser torrencial, pero si se mantiene durante muchas horas generan anegamientos y dificultades para el transporte y los servicios esenciales. Las ráfagas elevan el nivel de los ríos y pueden provocar cortes de energía o caídas de árboles y estructuras.
En igual orden, el SMN advierte que el carácter invernal se mantendrá, con heladas generalizadas durante la próxima semana y sensaciones térmicas bajo cero en el centro y norte del país.
Para Santiago del Estero, la OMM informó que el desenlace de la ciclogénesis se traducirá en una extensión e intensificación de la ola de frío polar, con mínimas rozando los 0 °C y sensaciones térmicas aún menores por la persistencia de la brisa del sector sur.


Comentarios